noticias

El Vino siempre ha estado envuelto en un halo de misterio que cohíbe a los que quieren iniciarse en el. Es un producto natural resultado de la fermentación de las azúcares contenidas en la uva que se trasforman el alcohol y anhídrido carbónico; puede ser extremadamente beneficioso para la salud, bebido con moderación y en los momentos oportunos, pero también puede ser muy perjudicial cuando el abuso está de por medio. Existe una gran diversidad de connotaciones desde el punto de vista de la Salud:

- "El vino es el mejor amigo del hombre cuando se le usa con moderación y el peor enemigo cuando se usa en exceso", "El vino es la leche del anciano”.

- Luís Pasteur (quien descubrió la pasteurización, además de la vacuna de la rabia) decía: “El vino es la más saludable y la más higiénica de todas las bebidas"

- Gregorio Marañón, Medico español afirmaba “Vivir es defendernos de la vida que nos va matando, pero en esta lucha las propiedades del vino son incalculables, siempre y cuando se tome con moderación”

- Alexander Fleming, por su parte, indicaba que “Es la penicilina la que cura a los enfermos, pero es realmente el vino el que los hace felices”

- Hipócrates, Padre de la Medicina, decía “Vino, cosa maravillosamente apropiada al hombre, si tanto en salud como en enfermedad se toma con tino y justa medida”

¿Cuando es beneficioso el vino?

Cuando se bebe con moderación, 1 ó 2 copas, no rebasar 30 gr/día de alcohol. Consumirlo durante las comidas.

¿Qué es el Resveratrol, el eslabón perdido?

Es un polifenol con acción antioxidante que juega un papel importante en la planta de la Vid protegiéndola frente agresiones externas, parásitos y enfermedades y ante inclemencias del tiempo; éstas ventajas son trasmitidas en forma natural al vino brindando muchos beneficios, la acción de este polifenol es la de neutralizar los radicales libres responsables de la desorganización celular. El resveratrol se encuentra en mayor proporción en los Vinos tintos, principalmente en las cepas Baga, Periquita, Touriga, Tinta Cao, Tinta Roriz, Trincadeira, Cabernet Sauvignon, Malbec, Carmenere, Tempranillo. Syrah entre otras cepas tintas

El Resveratrol del vino estimula las sirtuinas que estimulan a la vez los genes del antienvejecimiento, permitiendo brindar a la célula una mayor longevidad, de ahí que una persona que beba con consuma vino con moderación tendrá la posibilidad de vivir más y en unas condiciones de lucidez y actividades físicas y mentales envidiables.

El vino es, además, un remedio terapéutico para la ansiedad y tensión emocional, mantiene un justo equilibrio entre mente y sentimientos, desarrolla propiedades euforizantes que disminuyen la depresión

El consumo moderado de vino tinto previene la formación de placa bacteriana, facilita la digestión al actuar en todo el tracto gastrointestinal, evita problemas de gastritis, reflujo, colon irritable y hemorroides. Facilita la digestión y estimula el apetito. Como alimento contiene: vitaminas, aminoácidos, polifenoles y oligoelementos.

A nivel cardiovascular cumple un papel importante, pues regula las cifras de tensión arterial, el nivel de triglicéridos y mejora el nivel de lípidos disminuyendo el colesterol LDL e incrementando el HDL, disminuyendo la trombosis y los accidentes cerebrovasculares. Entre otras propiedades beneficiosas es sedante contra el insomnio, disminuye la arterioesclerosis, y los infartos de miocardio, mejora la diabetes, disminuye infecciones y cánceres, alarga la vida.

El vino también incide en la actividad sexual, tanto en hombres como en mujeres, ya que mejora la función endotelial al facilitar la vasodilatación arterial y así tiene efectos positivos en las relaciones sexuales; reduce las líneas de expresion, previene la aparición de arrugas, permite tener una piel tonificada, es un excelente reafirmante de senos y glúteos. El vino favorece en las mujeres en edad pre y menopaúsica los niveles de estrógenos evitando las oleadas de calor y demás síntomas propios de esta etapa de la vida.

El Vino aporta minerales y oligoelementos tales como:

- Magnesio que disminuye el estrés

- Zinc que mejora las defensas inmunitarias

- Litio que equilibra el sistema nervioso

- Calcio y Potasio que garantizan un adecuado equilibrio iónico y eléctrolítico

- Hierro que favorece la producción de glóbulos rojos y contrarresta la anemia.

Apreciados asistentes a la segunda versión de Master Class PRUEBA & SIENTE WINES OF PORTUGAL, organizada por la C.A.P. el día jueves 19 de octubre de 2017, en el Hotel Estelar Parque 93 y en Lima Perú el 23 de octubre en el Westin Hotel & Convention Centen, me queda una gran satisfacción al poder compartir mis conocimientos adquiridos en los años de práctica simultánea de mis dos profesiones, como Médico y Enólogo solo me queda decirles que estamos iniciando una etapa en donde el consumo del vino, los beneficios y expectativas de vida de él derivados mejoran nuestra salud física y espiritual y nos convierte en apasionados de esta Bebida de Dioses y en multiplicadores de estos conceptos basados en la clínica y en investigaciones en las diferentes latitudes del Mundo.

Abramos nuestra mente y corazón para brindar por la Vida, Saúde

Alfonso Recalde- Enólogo Brand Educator